introducción a la identidad

El término de la identidad digital también llamada identidad 2.0, empieza a emplearse en la década de 1990 con la introducción de los ordenadores personales.  Se trata de una revolución anticipada de la verificación de la identidad en línea utilizando tecnologías emergentes centradas al usuario.

En resumen, todas nuestras actuaciones dentro del espacio digital (imágenes, comentarios, etc.) conforman nuestra identidad o perfil digital. Por tanto, es imprescindible tener en cuenta que a través de esto los demás nos verán de un modo u otro en el ciberespacio.
Para que nos sigamos situando en qué es la identidad digital, a continuación, menciono cuáles son sus características y propiedades:
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Social: En ningún momento se llega a comprobar si una identidad es real o no.
Subjetiva: Depende del reconocimiento de los demás y de cómo perciban a la persona.
Valiosa: Se utiliza para investigar cómo es esa persona o empresa y así ayudar a tomar decisiones sobre ella.
Indirecta: No permite conocer a alguien personalmente.
Compuesta: La huella digital se construye por las aportaciones de la persona y de las demás personas que la rodean, sin necesidad de dar consentimiento.
Real: La información de la identidad puede producir efectos tanto positivos como negativos en la vida real.
Contextual: La divulgación de información en un contexto erróneo puede tener un impacto en nuestra identidad digital y, por tanto, en nosotros.
Dinámica: La identidad digital está en constante cambio o modificación.

En el caso de las organizaciones, los riesgos de la identidad digital son una de las cuestiones más importantes. Al igual que cada individuo debe tener cuidado con la huella que deja, las compañías deben cuidar mucho su reputación. Por ello, aunque que la identidad digital ayude notablemente a mejorar las calidades de los negocios o a que las empresas contraten a personas a través de Internet, hay que tener en cuenta que obtener una información falsa o incluso hacer un mal uso de los datos, nos lleva a una vulnerabilidad, tanto personal como empresarialmente hablando.

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